No me hago cruces porque soy ateo: “El resurgir del disco de vinilo”


Que conste para que nadie se lleve a engaño que soy El Percebe y por lo tanto mi lógica puede ser meridianamente opuesta a cualquiera que lea mis reflexiones.


En estos días he visto por diversas fuentes de información que en USA la venta de discos de vinilo se ha disparado superando a los CDs. Bueno, ese formato nostálgico de carátulas grandes e incluso con las letras de las canciones, es mucho más artístico que las cajitas de plástico de su pequeño hermano digitalizado. Es algo que entiendo y comparto, hasta el punto de sopesar el adquirir un plato giradiscos y empezar a comprar algún emblemático álbum.

Puesto a pensar, salvando esa parte gráfica de la carpeta del disco de vinilo, el sonido ya no sería el mismo que el de los antiguos discos. Me explico, los platos de ahora ya tienen hasta salida digital para pasar la música a fichero de sonido; el previo ecualizado, si el cabezal es magnético, también puede tener un DSP para ir a la entrada AUX del equipo amplificador. Estos actualmente también suelen mejorar el sonido con procesadores de sonido.

Resumiendo, la gracia del disco de vinilo era que su formato analógico tenía matices que el CD, a pesar de sus mejores datos técnicos podía perderse. Mecánicamente un disco tiene sus limitaciones, sufre desgaste, el estéreo puede tener un pequeño desfase de notas, el ruido de fondo es constante y su rango dinámico bastante inferior al de nuestros oídos. Pero con todos sus defectos, la música mantenía una sensación de viveza y frescura que el sonido procesado, a pesar de su perfección técnica, no podía igualar.

Habrá quien tenga sus platos antiguos sin nada de electrónica digital; el típico previo de phono ecualizado y su amplificador analógico transistorizado o incluso con válvulas de vacío; y se mantenga firme en cuanto a la brillantez sonora de sus vinilos. Postura muy defendible con grabaciones originales antiguas pero con las actuales, aunque la tasa de muestreo digital sea muy alta, los estudios de grabación ya no son analógicos con cintas magnéticas. Así pues el equipo de reproducción cumple y los discos antiguos también, pero los nuevos, aunque puedan parecer sonar mejor por la evolución de la tecnología, son sucedáneos; eso sí de alta calidad.

Mi conclusión vuelve al primer párrafo, como hábito nostálgico de poner un disco en el plato giradiscos, contemplar las hermosas carpetas tanto por tamaño como por su belleza, me parece perfecto. Ahora que haya alguien que diga que suena mejor un vinilo de ahora que un CD ya me parece de necedad supina. Otra cosa es que sea humilde y diga que le gusta más el sonido del plato que el de la bandeja; sobre gustos cada cual tiene los suyos y no menosprecian a los de los demás.


2 comentarios sobre “No me hago cruces porque soy ateo: “El resurgir del disco de vinilo”

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices…
    Yo creo que esto de los vinilos es un último intento de la industria discográfica por salvar un negocio que agoniza…y poco más..
    Bueno sí….también hay una buena dosis de “postureo” en la gente que los compra. La gran mayoria de la gente no distinguimos entre el sonido de un CD, un mp3, un vinilo reproducido en un plato de discos antiguo o uno reproducido en un plato de discos moderno pero… queda muy bien con los colegas alardear de todos estos vinilos que tengo…aunque muchos de ellos no los haya escuchado ni una sola vez o los tenga de “adorno” en mi salón porque en realidad los escucho en mp3 en el coche, en el móvil o en un reproductor que llevo en el bolsillo. 🤪

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Ote veo que me has entendido. Fue precisamente con los MP3 donde me di cuenta que no es lo mismo los de 128 que los de 192 y mucho menos 320. Antes que las memorias eran megas y no gigas lo normal era 128 y sonaba bien pero se perdía algún acordé. Ahora hay otros formatos con mayor calidad todavía pero la viveza de lo analógico antes las grabaciones digitales creo que no llega a igualarlo (o igual ya sí) y eso que suena bien de narices y sin el soplido de fondo.
    Un formato analógico con tecnología actual tanto en grabación como reproducción sí me parecería un postureo retro de mi agrado pero casi seguro que, de haberlo, fuera de mis recursos 😁
    Gracias por pasar y participar 🥂🖐️

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .