Cine: “TENET”


Después de unos cuantos meses sin estrenos por lo que todos ya sabemos, y que en mayor o menor medida hemos padecido, se ha estrenado una de las superproducciones previstas para este año. Se trata de TENET.

Esta esperada película, aquí se libró de retrasarse más su estreno, ciertamente es diferente y hasta original. De hecho, no creo que a nadie que la vea, lo deje indiferente. El caso es que este tipo de filmes suelen provocar, entre sus espectadores, fanatismos tanto a favor como en contra.

No se puede decir que esta película corresponda a un género determinado. Yo diría que es un thriller de Ciencia Ficción por definirla de alguna manera sin desvelar de que se trata. En cuanto a la trama en sí, sí tendría que extenderme un poco más para argumentar mi crítica sin desvelar su guion.

La historia comienza bien creando interés y abriendo expectativas. Incluyendo algunas escenas de acción que pueden ser guiños a las últimas películas, tanto de James Bond como de Misión Imposible, aunque las persecuciones y peleas se queden un punto por debajo en especial de MI. En el desarrollo, la cosa aparte de lógicamente complicarse, con la trama presentada, se embarulla y el entretenimiento resulta ser también una comedura de coco para el espectador.

El caso es que Nolan, el director de todo esto quiere ir un poco más allá que con su Origen, y se saca una historia que le da sentido a esa expresión tan popular de “pajas mentales”. El concepto que plantea, por logrados que estén sus FX (efectos especiales), sigue teniendo una puesta en escena que resulta confusa, al menos para mí.

La parte interpretativa está bien, en general, haciendo que los personajes se vean convincentes. Pero, para lo complejo y pretenciosa de esta producción, me resultan algo planos; con diálogos además, como digo yo, de viñeta de comic. O bajas algo el listón de la película o les das más profundidad a la interpretación.

El desenlace me parece logrado por la tensión creada y acumulada, la banda sonora hace buen hincapié en ello, a pesar de no quedarme suficientemente claro. Las dos horas y media de proyección no se me hicieron largas pero al tener que pensar más de la cuenta tampoco fueron alucinantes.

En resumen, una producción pretenciosa, con buenos FX, una historia compleja confusamente contada, y unos personajes en cambio poco profundos. Creo que si hubieran cuidado más los detalles que todos entendemos como la interpretación y los diálogos, habría quedado también más digerible. Por todo esto para mí está bien sin más, ni acabé aburrido ni tampoco entusiasmado.



2 comentarios sobre “Cine: “TENET”

  1. Gracias Mar, a mí el cine siempre me ha gustado y este género suele ser de los que más me entretiene. En esta ocasión si bien me ha gustado, por su propia pretensión descuidando en parte lo básico, me ha dejado un poco desencantado. Son dos horas y media de proyección y con esa duración hay que cuidar mejor los detalles, con su trilogía de Batman creo que lo hizo bastante mejor.
    Saludos Mar🖐

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .