En esta era digital vamos a terminar siendo seres binarios


La tecnología avanza cada día y en esta era digital, cuyo código básico son ceros y unos, parece que algo de esa paridad se nos está pegando en el cerebro a la hora de razonar. No es porque lo diga yo, se puede observar en todos los ámbitos sociales y procesos que nos rodean.

El posicionamiento binario donde solo hay dos opciones contrapuestas es el criterio por el que actualmente juzgamos y somos juzgados. Solo hay buenos y malos o amigos y enemigos. Cualquier noticia busca el posicionamiento como si de un partido de futbol se tratase y admite solo dos equipos rivales.

Esto es algo que se está viendo en las redes sociales y creo que alimentado muy interesadamente. En el personal hay tanta crispación y linchamiento verbal que me hace dudar del nivel intelectual de sus argumentos. Leer y escribir son herramientas básicas para cultivarse pero mal usadas hacen justo lo contrario.

¿Por qué, si nuestro razonamiento admite dos elevado a equis opciones o respuestas sobre algo, nos tenemos que poner al nivel de una máquina que solo puede diferenciar entre dos? Todo eso implica que, mi opinión es correcta y la tuya, si es diferente, equivocada; o viceversa.

A ver, para empezar yo soy ateo practicante y no creo en los dioses ni del cielo ni mucho menos los terrenales; así que, si me gusta algo o simpatizo con alguien, tengo muy claro puede haber aspectos de esa cosa que no me vayan o facetas del personaje que tampoco me gusten. Y por supuesto, todo lo contrario, con algo que no me guste y alguien que no me caiga bien.

Desde el momento que somos imperfectos, y creo que esto es de lo poco irrebatible que hay, nadie es cien por cien malo o bueno. Y aunque no nos guste debemos aceptar que hasta quien peor nos pueda caer igual es capaz de alguna cosa buena que nosotros ni nos hemos planteado.

Puestas así las cosas me parece más correcto ponderar cada faceta y no hacer juicios de valor genéricos ni a favor ni en contra. Yo creo que al menos el noventa por ciento de la gente somos así, aspectos buenos, facetas oscuras y la mayor parte de nuestra personalidad una extensa gama de grises.

En definitiva, a quien mal me caiga lo recriminaré solo por sus aspectos negativos, no en general. Y a mi amigo, por el hecho de serlo, tampoco le pasaré todo y si le recriminaría las acciones indebidas, la amistad no es encubrimiento ni mirar para otro lado.

En los debates, en vez de posicionarme, prefiero dar alternativas a las posiciones encontradas pero tanto los unos como los otros me ven en su contra y hasta me acaban llamando sectario. Seguramente tengan razón ellos porque como no soy ni un uno, ni mucho menos un cero, les debo parecer un bug y no me pueden procesar.


17 respuestas para “En esta era digital vamos a terminar siendo seres binarios”

  1. Precisamente el otro día pensaba sobre el estado d crispación q hay en la sociedad y creo q, con todo lo q está pasando, no es para menos… Pasamos d una crisis sin precedentes a una pandemia donde no s ponen d acuerdo desde un principio, donde nos recluyen quitándonos nuestra libertad d movimientos, donde nos ponen un bozal y encima si t quejas multa al canto.. Partidos q no s ponen nunca d acuerdo y sólo hacen q tirarse los perros los unos a los otros, gente q okupa casas como nunca antes había sucedido, las TV nos acribillan con noticias negativas sin tregua alguna, la educación no es imparcial y no s lee como antes, etc…Con todo esto, sumado a lo q tú has expuesto, es muy dificil superar un estado d crispación😉

    Le gusta a 2 personas

    1. Vaya Mamen, parece que si estás algo fuera de tus casillas. Bueno, problemas hay muchos; los de siempre con algunos importantes, que como no nos afecten de primera mano miramos en otra dirección, y los nuevos. Entre estos últimos, después de tres meses confinados, salimos a la calle como si haber aprendido nada y volvemos a empeorar la cosa. Los políticos son cosa aparte pero en esta ocasión, en vez de pactar un acuerdo de colaboración mientras dure la situación, siguen apagando el fuego echando su gasolina.
      Hay motivos de crispación pero debemos valorar y ponderar cada cosa de una en una y no hacer una bola de nieve que al final dejemos de controlar.
      Por supuesto es solamente mi opinión. Saludos y gracias por participar Mamen 🖐🏼

      Le gusta a 2 personas

        1. Igual por su presencia, siendo contrapunto de todo, navego más entre grises que no blancos y negros o buenos y malos. Sí la convivencia con él es difícil pero abriendo posturas por muy opuestas que sean se puede llegar a una tierra de nadie que es común para ambos. 😂🖐🏼

          Le gusta a 2 personas

  2. Menos mal que ya empieza septiembre. Eso quiere decir que pronto dejaremos este año que será como el innombrable. ¡¡Va De Retro!!
    A ver si ya que no se ha ido el bicho con el calor, como decía El sabio Simón, se lo llevan las lluvias o el frío, y todos nos ponemos un poquito más serenos.
    Por cierto totalmente de acuerdo con tu escrito. Un abrazo (virtual)

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo que hace falta es que colaboremos todos y no echemos tantas culpas. Cuando esté todo controlado de verdad, y sin nuestra ayuda más se tardará, entonces ya podremos buscar culpables y pedir responsabilidades.
      Me alegro Virtudes que estés de acuerdo con mi reflexión. Con todos los colores que hay ver solo blanco o negro sin siquiera los grises es de necedad supina.
      Gracias por pasar y participar 🖐️

      Le gusta a 1 persona

  3. Ainssss!! Cómo se te ocurre ir contracorriente y no ser ni un cero ni un uno!! Así no te va a entretener nadie por mucho que intentes explicarles que además del cero y el uno hay otras opciones y que lo único que hay que hacer para verlas es pensar por uno mismo….y observar….observarlo todo y prestar mucha atención a los detalles….porque son la clave de muchas cosas!!! 🤪 😂 😂

    Le gusta a 2 personas

    1. Tú me has enviado y no por ello estaremos de acuerdo en todo. Habrá cosas que sí otras que no y la mayoría dependerá de la situación o el enfoque dado. Es decir, habrá un razonamiento que determine la postura que podrá cambiarse con nuevos argumentos.
      Pero si, tienes razón, para mucha gente pensar es como tener jaqueca. E intentar razonar con ellos es un dolor de cabeza.
      Gracias por pasar y participar Ote 🥂🖐🏼

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .