Libros: "Las siete muertes de Evelyn Hardcastle by Stuart Turton"


Después de una extensa temporada sabática en cuanto a lectura, lo que no pretendo ahora es agobiarme o empacharme leyendo. Por ello, creo que mis criticas literarias son más bien gustos y sensaciones experimentadas con la lectura.


Empiezo este año con una lectura que combina varios de mis géneros favoritos. Y tal vez por ello, a pesar de ser una novela algo más extensa de lo normal, he podido llegar al final. La pieza en concreto se llama Las siete muertes de Evelyn Hardcastle by Stuart Turton

Las siete muertes de Evelyn Hardcastle by Stuart Turton

Montar una trama detectivesca al uso en una gran mansión cual pieza de teatro no es novedad. Pero que algunos de sus personajes se rijan por criterios fantásticos y su rol se entremezcle tampoco lo seria en géneros de Fantasía, Ciencia Ficción o Terror psicológico. Al juntarlo en este original sabor puede ser o no al gusto del lector.

El caso es que hay que resolver un asesinato bajo esas premisas que lógicamente no voy aquí yo a descubrir. A medida que la trama avanza, como mandan las historias policíacas, la cosa se tiene que complicar hasta parecer casi imposible de resolver; y, con los condicionantes ya mencionados, elevado a la enésima potencia.

Bueno, la verdad es que todos los cabos sueltos aparecidos en la trama detectivesca, al final quedan bien atados y el puzzle del crimen completado sin lagunas. Añadiendo giros que aumentan el interés y algún truquillo o engaño que tampoco empaña el conjunto. En esta faceta se ve que el escritor debe ser buen aficionado al genero detectivesco, sabe seguir los cánones de la trama sin dejarla decaer en ningún momento.

En cuanto al escenario fantástico ahí lo veo menos ducho, no tiene que explicarlo todo pero para mi lo deja demasiado brumoso y debemos de creer lo que nos cuenta por acto de fe. Tampoco importa demasiado al llevar casi todo el peso de la novela la trama criminal.

Por lo que respecta a la lectura; yo soy lento y, sus casi quinientas páginas, me han supuesto entre doce y trece horas; he notado que sí bien el ritmo no decae a veces es repetitivo en algunas descripciones, las cuales de sobra ya sabemos. De hecho para mi sus mejores capítulos son los cortos que sirven para avivar el fuego de los acontecimientos sin las concesiones literarias descriptivas mencionadas.

El final o desenlace, eso que puede salvar un libro malo y hundir un excelente ejercicio de escritura, no está a la altura más por la parte fantástica que por la policíaca. La primera no queda bien definida mientras que la otra si acaba resuelta hasta con honores. Este resultado es fruto de mezclar géneros no teniendo la misma habilidad o maestría. Así todo la nota media es buena y para mi sale bien parada la historia.


10 comentarios sobre “Libros: "Las siete muertes de Evelyn Hardcastle by Stuart Turton"

  1. Pues no puedo decir que sea el género que más frecuento, el detectivesco, pero la ambientación de fantasía y sobretodo ciencia ficción me lo tornan apetecible. Totalmente de acuerdo con “El final o desenlace, eso que puede salvar un libro malo y hundir un excelente ejercicio de escritura”. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. En las policíacas, a quienes nos gustan, solemos hacerlo y según la calidad de la trama descubrir al asesino es inversamente proporcional. A mi no me importa adivinar o no mientras me distraiga la historia. Gracias Manuel por pasar y participar 🖐🏻

    Le gusta a 1 persona

  3. Me gusta las novelas policíacas, las fantásticas menos, aunque también leo algunas.
    Lo que coincido contigo es que a algunos libros les sobra texto, tienen que estar muy bien escritos para que no se hagan pesados y les dejemos apartados en un rincón.
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo que soy bastante discontinuo leyendo lo primero que noto es el relleno. A veces lo tolero como recurso para no escribir novelas telegrama pero si es reiterativo me acaba cansando. Encontrar el equilibrio de la narración y la trama es tan difícil como subjetivo a los gustos de cada uno.
    Gracias por pasar y participar Estrella 🖐

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .