Cine: Joker


No me gusta hacer criticas de películas que se estrenan cargadas de expectación. El motivo es que aunque yo las vea como cualquier otra producción, inconscientemente saco algún detalle que me hace perder ligeramente la objetividad.

En esta ocasión el filme en cuestión el Joker. Su proyección ha creado muchas y hasta contradictorias reacciones. De hecho, hoy en la sesión de matinée y en VOSE la sala tuvo aforo hasta la fila cuatro.

Entrando ya en materia tengo que destacar el gran trabajo interpretativo del protagonista haciendo un papel rico en matices. A pesar de todo ello Joaquin Phoenix no sobreactua demostrando la complejidad real del personaje.

La historia se va consolidando durante las dos horas de proyección. El toque retro da más énfasis a la situación y el entorno social donde se desarrolla todo. Todo es coherente y las consecuencias se ven a medida que van llegando, incluso hasta la última toma.

Por todo lo dicho hasta ahora la película destaca bastante por encima de otras muchas. Para ser el Joker un personaje de comic resulta de lo mas real, tanto en cuanto a su riqueza de facetas como el realismo, no hay nada fantástico ni FX en esta producción.

Otro detalle importante es el trasfondo social de una sociedad que igual se parece demasiado a la nuestra en cuanto a la forma de tratar a las personas según su nivel económico. No me extraña después de haberla visto que esto mismo haya levantado expectación en USA.

Ahora viene la parte subjetiva, precisamente, esta opinión critica. Para mi el ritmo esta un poco por debajo de lo que me gustaría y, si bien veo al actor comedido, en algunas escenas se recrean con los planos. Curiosamente también aprecié un par de movimientos de cámara defectuosos.

En resumen, una interpretación de Joker en una historia bien contada con un trasfondo muy realista. Para mi un drama social, encuadrado en una ciudad Gotham y un personaje, de un comic. Me gustó pero no la disfruté por todo lo comentado.



27 comentarios sobre “Cine: Joker

  1. Me alegra saber que no estará en las primeras que iré a ver, pues además que ese tipo de cine no es el que me llama la atención, ya si tú no la pones como algo genial, pues todavía menos…
    Eres un entendido en todo JM, me encanta sabes conversar de todo, polifacético.
    Perdón por mi retraso en la visita, verás mis ventanas con las persianas a medida hasta.
    Un besito.

    Le gusta a 1 persona

  2. Los dramas tampoco son lo mío aunque esté tan bien interpretado y hecho como este.
    El cine ha sido afición desde siempre. En cambio la escritura desde que estoy en este vecindario y con los bien que me tratáis cada vez más.
    No te disculpes ni por educación o le digo al Percebe que te suelte alguna de las suyas 😁🖐🏼

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues yo fijate como leo que interprete como las persianas hasta la mitad.
    Pues sí a mi también me viene bien estar por aquí. ¿Te imaginas que en la oficina a un comentario mi réplica fuera en verso? 😂😂😂

    Me gusta

  4. Pues yo soy bastante ecléctico en mis gustos cinematográficos, no así en los literarios, y un apasionado de la interpretación. J Phoenix es un actor que sigo en el cine independiente y al que adoro. Lo que más me llama la atención de esta película es ver si existe vida para el personaje después del magnífico –en mi opinión– Joker de “El caballero oscuro” interpretado por Heath Ledger. Veré la película, aunque no sé cuándo.
    En verdad eres poseedor de un ingenio polifacético, apreciado JM Vanjav. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Jm
    No he visto la película, así que solo comentaré tu post.
    Se prevé un aumento de la marginalidad debido a la emergencia climática y no creo que haya suficientes pastillas para controlarla.
    De la ‘ecoansiedad’, mejor ni te hablo.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias por comentar, el personaje no deja indiferencia y el actor se gana bien el salario en este papel.
    Bienvenido cuando te apetezca Ratonet y si he tardado tanto en contestarte ha sido por sacar del spam tu comentario; a saber porque el bot allí lo puso, me tiene manía esta claro.
    Saludos 🖐️

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.